Contáctenos | Mapa del Sitio | Buscar
BannerTop

Noticias

¿Sabes qué es PLAGEL?

PLAN GENERAL DE ELECCIONES
 

Inscripcion al RERE


Es el  PLAN GENERAL DE ELECCIONES, que se pone en marcha como parte de la planificación de cada proceso electoral. Está compuesto por un Magistrado que lo dirige, una oficina de coordinación que queda a cargo del Director y el Subdirector Nacional de Organización Electoral; y de más de veinte comisiones de trabajo a cargo cada una, de un responsable y un corresponsable (como mínimo), con su respectivo equipo de colaboradores quienes independientemente de sus tareas diarias, desarrollan de forma paralela actividades específicas relacionadas con la organización del torneo electoral. Cada comisión tiene bajo su responsabilidad una de las áreas críticas que hay que planificar y ejecutar para hacer posible una elección general.

Origen del PLAGEL

La iniciativa de PLAGEL surge desde que se organizó la primera consulta popular con el referéndum constitucional de 1992, y a partir de esa fecha se ha ido mejorando al introducir controles tecnológicos con el uso de la herramienta del MS Project, que permite detallar todas las actividades y subactividades que tiene a su cargo cada comisión y la fecha en que debe ejecutarse cada una de ellas versus la fecha real en que se ejecutan, de modo que se pueda saber en cualquier momento, qué comisión está atrasada, al día o adelantada en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Importancia de PLAGEL

El PLAGEL es la herramienta clave para la planificación y ejecución exitosa y responsable de un reto tan delicado e importante como  es la celebración de unas elecciones generales, con garantías para todos los que participan, de manera que exista transparencia y se evite la negligencia que afecte o pueda afectar los derechos que deban ser ejercidos por todos: partidos, candidatos y electores.

Inicio de PLAGEL

Nuestro PLAGEL se inicia  dos años antes de cada elección general, y esa sí es una característica que solamente se aprecia en Panamá. No hay  otro país que comience a ejecutar un presupuesto de elecciones con la magnitud del panameño,  con tanta anticipación. Básicamente se debe a que el registro electoral se cierra un año antes de las elecciones, para evitar cambios dolosos de residencia. De ahí que desde un año antes de ese cierre, se comienza a ejecutar una campaña de actualización y depuración de dicho registro para dar suficiente tiempo a todos los electores, para que verifiquen que están en el registro y en qué centro de votación aparecen y si es el que les corresponde, de acuerdo a su residencia. Queremos garantizar a todos los electores el ejercicio del derecho al voto.

Etapas de PLAGEL

No todas las comisiones se activan al mismo tiempo, sino que tienen su propio calendario según sus responsabilidades y las fechas previstas en el Código Electoral. Hay plazos legales para la ejecución de cada actividad. Hay plazos para hacer cambios de residencia, para emitir el padrón preliminar, para impugnar cambios de residencia, para celebrar audiencias a fin de dirimir esas controversias, plazos para que los menores que llegarán a la edad de 18 años antes de una elección hagan su solicitud de cédula, y para emitir el padrón definitivo. Hay plazos para postular, para tramitar las postulaciones e impugnar candidaturas. Hay plazo para emitir el padrón definitivo, para emitir las boletas de votación; para reclutar a las decenas de miles de personas que deben ejercer una función electoral el día de las elecciones y los días previos; y así sucesivamente, incluso hasta después de las elecciones, hay tareas que ejecutar hasta que se cierra el proceso electoral.


2012 Tribunal Electoral de Panamá Todos los Derechos Reservados